A RAÍZ DE ALGUNAS COSAS LEÍDAS POR AQUÍ (Y POR ALLÁ) Y SO RIESGO DE SER PERSEGUDIO COMO HEREJE, RUPTURISTA, APÓSTATA, IMPÍO, ICONOCLASTA Y HASTA POSERO, ME ANIMO A COMENTAR SOBRE EL “AMOR”.
RESPETO EL DERECHO DE MUCHOS A CREER EN EL AMOR, EN EL CONCEPTO CLÁSICO, PERO TAMBIÉN REIVINDICO MI DERECHO A NO CREER EN ÉL. PARA ELLO, DEBO REFRASEAR ALGUNAS DE MIS IDEAS DE SIEMPRE.
¿DE VERAS CREEN EN EL AMOR (ROMÁNTICO)?
EL AMOR, COMO LAS PAREJAS LO ENTIENDEN, NO EXISTE.
ALGUNOS PENSAMOS QUE SÓLO ES UN VIEJO TRUCO DE LA QUÍMICA CEREBRAL, COMBINADA CON LOS CÓDIGOS MANIPULATORIOS Y DISOLVENTES DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO Y EL INFLUJO INTERLINEAL DE LA CULTURA JUDEO-CRISTIANA (EN SU ACEPCIÓN MÁS ORTODOXA). HABRÍA QUE REVISAR -RECOMIENDO- LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES DE REPUTADOS ESPECIALISTAS (PSIQUIATRAS, SOCIÓLOGOS, BIÓLOGOS), COMO DONATELLA MARAZZITI O HELEN FISHER), QUIENES HAN HALLADO CORRELACIONES INDESLIGABLES ENTRE LA ELEVACIÓN DE LOS NIVELES DE HORMONAS COMO LA SEROTONINA, LA DOPAMINA Y LA OXITOCINA Y LA DETEMINACIÓN DE LOS ESTADOS AMOROSOS.
NO DIGO QUE LA BIOLOGÍA SEA LA ESENCIA DEL AMOR. PORQUE ÉSTE –LATU SENSU- TRASUNTA UNA ENERGÍA MULTIDIMENSIONAL QUE EXCEDE LOS ÁMBITOS DE LA ESTRUCTURA MOLECULAR, EVOLUTIVA O MORFOGENÉTICA.
EN CUANTO A LAS EXPERIENCIAS AMOROSAS PERSONALES DE QUIENES DEFIENDEN EL AMOR CLÁSICO, LAS RESPETO Y ADMIRO AL MÁXIMO Y POR ELLO LOS FELICITO DE CORAZÓN (LA EXPERIENCIA UNIVERSAL NO ASEGURA QUE EL AMOR EXISTE, SÓLO QUE MILES HAN VIVIDO PENSANDO QUE ASÍ ES -O FUE-). SIN EMBARGO, HE OÍDO ANTES COMENTARIOS PARECIDOS Y PIENSO ¿PODRÍAN SER CONFIRMACIÓN DE UNA DE LAS CUATRO FORMAS DEL ARTE DE AMAR QUE MENCIONABA FROMM. ¿NO HAY VERDAD EN QUE ESE TIPO DE AMOR ES UNA PULSIÓN DESESPERADA DEL HOMBRE POR SUPERAR ESE ISLOTE RECÓNDITO, ESE VÉRTIGO CANÍBAL, ESE AGUJERO NEGRO QUE ÉL LLAMA “SEPARATIDAD”, LA SOLEDAD ABSOLUTA CON QUE NACEMOS Y LUEGO MORIMOS, LA URGENCIA DE CONTAR CON UNA MULETA EXISTENCIAL QUE NOS PERMITA SOBREPONERNOS A LAS FATALIDADES E INASIBILIDADES DE LA VIDA, LA INCERTIDUMBRE FUNDACIONAL O EL EVASIVO SENTIDO DE LA EXPERIENCIA VITAL, ASÍ COMO LA INEXORABILIDAD DE LA MUERTE?
EN TODO CASO, ES PROBABLE QUE ESA PROPIA EXPERIENCIA SEA MÁS BIEN UNA APLICACIÓN DE LA FAMOSA "TEORÍA DE LA ADECUACIÓN", DE RAIGAMBRE ARISTOTÉLICO-TOMISTA: 'LA VERDAD ES LA ADECUACIÓN (NO LA IDENTIFICACIÓN) ENTRE LAS COSAS Y EL ENTENDIMIENTO. Y TANTO MÁS VERDADERA SERÁ MI COMPRENSIÓN, CUANTO MÁS SEMEJANTE SEA A LAS COSAS'.
FINALMENTE, COMPRENDERÁN QUE A ESTA ALTURA DE MI VIDA LAS EXPERIENCIAS ‘PAREJALES’ ABUNDAN -EN MI PAÍS Y EN EL EXTRANJERO-, PERO ANTES DE QUE ALGUIEN ME ESPETE QUE LA EDAD CRONOLÓGICA NADA TIENE QUE VER CON LA FENOMENOLOGÍA EXPERIENCIAL, DIRÉ QUE HE TENIDO VIVENCIAS “FELICES” (MIENTRAS DURARON, PUES LA FELICIDAD TAMPOCO ES UN ESTADO CONTINUO). POR ELLO, NO HABLO POR DESPECHO, COMO PODRÌA ALGUIEN ESTAR TENTADO DE AFIRMAR.
MIS PADRES CUMPLIERON EL AÑO PASADO MEDIO SIGLO DE CASADOS, ¿PERO ALGUIEN PUEDE DECIR QUE ÉSE ES EL MAYOR DESMENTIDO A MI AFIRMACIÓN DE QUE EL AMOR (ROMÁNTICO) NO EXISTE? I DON’T THINK SO. ERGO, NO CONFUNDAMOS AMOR CON COSTUMBRE; AMOR CON RESIGNACIÓN; AMOR CON HECHO CONSUMADO, AMOR CON DATO DE LA REALIDAD, Y FINALMENTE, AMOR CON PRAGMATISMO O UTILITARISMO (“¿PARA QUE DIVORCIARME EN MI VEJEZ?”).
AL FINAL, QUÉ ES -YA NO EL AMOR SINO- LA VERDAD? QUIÉN TIENE LA VERDAD? EXISTE SIQUIERA? PAUL AÚGUEZ DICE QUE “EL AMOR ES EL INTERCAMBIO DE DOS FANTASÍAS Y EL CONTACTO ENTRE DOS EGOÍSMOS”.
Carmen Duarte en sus inéditos
Hace 5 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario